dilluns, 16 de juliol del 2012

Oficines Endress + Hauser Sant Cugat.2012

Endress + hausser offices.

Una de les millors propostes que hem fet al despatx. Llàstima que no es construeixi...

En l’explicació d’un edifici concret, Alejandro de la Sota, un dels arquitectes i docents espanyols més ben considerat, deia:

La labor del arquitecto no es otra que la de ordenar un ambiente en el que quien lo usa se encuentre a gusto en él; que el funcionalismo, en el más amplio sentido de su significado, sea el correcto.
Funcionalismo, funcionamiento es, se repite, que en cada instante la persona que usa un edificio se encuentre bien; funcionamiento es que cuando se desplaza dentro del edificio se encuentre en su andadura con quien tiene que encontrarse y no con otros; que cuando le interese mezclarse con otras personas ajenas, esta mezcla sea realizada con normalidad; que si necesita paz la encuentre en sus lugares de trabajo, de pensar; funcionamiento es que el edificio sea claro de uso, y no solamente para quien lo conoce, sino también para quien lo usa por primera vez, que sea claro y hasta grato ...
Un edificio que permita desarrollar con normalidad las funciones para las que fue concebido y que sin embargo, permita cualquier posible cambio al existir también eses cambio en sus funciones o destino; versatilidad, deberá ser versátil, como todo cuando tiene futuro variable.
Se piensa que cuando la función de un edificio es importante en si misma hacia dentro, en el momento de su planteamiento debe reflejarlo; el convento desarrollado alrededor de sus claustros, la vivienda íntima envolviendo el patio familiar, la plaza de toros ... estos edificios se cierran para sí, son egocéntricos, mejor, sin fachada, algo contrario a lo normal.